Territorio

Participamos en esta red con nuestro trabajo en territorio y nuestra idea de recuperar nuestros territorios ambiental, social , y culturalmente.

CASA COMUN SALSIPUEDES
Propuestas para el Ordenamiento Territorial
Construyendo propuestas para el Código de Ordenamiento Urbano
“URBANIZACION SERRANA”

1) ¿Por qué Casa Común se propuso desarrollar propuestas de Urbanización Serrana?
Desde Casa Común Salsipuedes en el 2017 se realizaron talleres donde se aplicó la técnica de cartografía colectiva y se obtuvo el Primer Mapa de valores naturales y culturales de Salsipuedes. En el primer taller algunos participantes propusieron desarrollar propuestas de “Urbanización Serrana” y se quedó en el compromiso de avanzar esa idea y transformarla en propuestas concretas, que puedan ser tomadas por la comunidad y especialmente incidir en modificaciones del Código de Planeamiento Urbano de la localidad, como también brindar propuestas para otras zonas de las Sierras Chicas.
El 9 de abril de 2018 se realizó la presentación del análisis que realizó el equipo del COU vigente y de las propuestas principales sobre URBANIZACION SERRANA. Con relación al COU se detectaron problemas de coherencia interna, omisiones, contradicciones y también aportes para rescatar, algunos de los cuales fueron recuperados del COU anterior a la reforma que tuvo a fines del 2014

2) Punto de partida: fracaso del urbanismo, recuperar lo ancestral y proponer desde el bio urbanismo
Estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio. La arquitectura se especializó en urbanismo y pronto se comprendió que hacía falta un conjunto de conocimientos transdiciplinarios para la compleja tarea de planificar urbes, poblados, barrios etc., o remediar los mal desarrollados. Aunque la disciplina en sí, incluía la idea de planificar para mejor desarrollo de las comunidades humanas el pésimo desarrollo de las ciudades indicaban que no se estaban cumpliendo las premisas que se fueron desarrollando para una mejor planificación.

Referencias ancestrales

Todos los pueblos planificaron sus territorios y fijaron los modelos más eficaces con improntas espirituales. Algunos con alto desarrollo de una visión Astronómica, territorial y de complejidad social y cultual realizaron hazañas geodésicas que aun hoy nos asombran.

El fracaso del Urbanismo actual para detener el caos de las ciudades y ordenar el desarrollo de las poblaciones que llevó a un constante proceso de investigación y nuevas  tendencias como el Nuevo Urbanismo que centra el desarrollo en la comunidad versus el Norteamericano que centraba a traza en el uso del automóvil.
Como etapa superadora aparece el bio urbanismo con una estrecha relación entre territorio, sus oportunidades y amenazas, y el protagonismo de la población con su capacidad de acumular experiencia, observarse a si misma en su relación con el medio y decidir en consecuencia. Contrariamente a su sometimiento a infraestructuras y polos de desarrollo previos, a necesidades económicas y otras prefijadas, que la convierten en habitantes pasivos de espacios indeseados, de la concentración o la dispersión y falta de planificación apropiada.
El Bio Urbanismo es un paso mas adelante para lograr un HABITAT REALMENTE SOSTENIBLE, incorporando a la planificación urbana convencional la idea fuerza de que debe ser apropiada no solo para la vida personal y social de los habitantes, sino para la vida de los ecosistemas donde se van asentando las comunidades humanas. Si estos sistemas se degradan, contaminan, enferman o mueren corren igual camino sus habitantes
Dentro de estas propuestas urbanas superadoras tiene vital importancia el ecosistema.
Sobre este tema entre tantos posibles vamos a ahondar.
Así aparecen diferentes concepciones urbanas costeras, de llanura de montaña serranas etc.

3) URBANIZACIÓN SERRANA
Problema central EL AGUA
Cuando llegaron los españoles Las Sierras de Córdoba no era un lugar con escases de agua, riachos, arroyos y vertientes fluían por doquier, y si bien se atribuye esa condición a un periodo climático determinado, el hecho es que estaba el bosque serrano en plena actividad, infiltrando y bombeando agua. La tala indiscriminada para obtener leña y sobre todo leña para las canteras y otros usos dañaron seriamente al principal agente de retención del agua, posteriormente aumentó este daño, la urbanización en damero y el desmonte para el cultivo, así se rompió el equilibrio que permitía un aporte hídrico importante.
Además de respetar las zonas rojas como está establecido, tenemos otra oportunidad, con una urbanización correspondiente, de ayudar a la infiltración y drenaje del agua
INFILTRAR EL AGUA REFUERZA LAS NAPAS Y EVITA INUNDACIONES
Agua y Urbanizaciones. Situación actual y remediaciones
La desastrosa urbanización basada en loteos antiguos, no respeta relieves escorrentías incluso cañadones o arroyos, y menos aún la presencia del bosque, tenemos una rápida corrida del agua en dirección a la pendiente por cada calle que se abre y peor si se pavimenta, sin producirse infiltración, arrastrando el material de superficie y rompiendo  las calles, propiciando además acumulación de agua en zonas mas bajas produciendo inundaciones.
Ante esta situación tenemos que aprovechar que existen dos tipos de loteos, los consolidados (que se dividen a su vez en los que están pavimentados, tienen un regular mantenimiento de sus calles o ya no se alcanza a realizar esos trabajos). Y los que aún no están consolidados:

3.1) SITUACION A: LOTEOS NO CONSOLIDADOS
Observando imágenes satelitales de El Pueblito que nos muestra con la rapidez que se abrieron calles en una zona no consolidada. Obviamente, calles rectas, de acuerdo al plano catastral sin tener en cuenta relieve ni bosque. ¿Cómo podemos actuar hasta el momento que se logre desactivar estos loteos?
TERMINAR CON LA LINEALIDAD RECTA y favorecer infiltraciones: Drenajes, Meandros y retenciones.

 El ancho de las calles entre 12 y 14 metros permite trazar una huella sinuosa, evitando árboles y afloraciones rocosas. Escurrimientos rápidos. Y erosión, dejando bordes verdes con veredas que también sean senderos de las mismas características, mediante zanjas sinuosas rellenas de grava cortar los escurrimientos rápidos y producir infiltraciones, con cordones filtrantes.

 Conducir el agua que no logró absorberse a zonas especiales de infiltración, como pequeños humedales, espacios que cuando llueve mucho puedan ser lagunas y si no llueve plazas abiertas.

 La línea de retiros de edificación no plantearla recta, sino medir los retiros como superficies donde puede retirarse porque hay un árbol o acercarse a la línea municipal porque hay superficies más aptas para edificar.

 El retiro de medianeras tampoco plantearlo como rectas sino una distancia entre edificaciones que puede formar un espacio sinuoso que corta fuertes vientos y escurrimiento rápido de las aguas.

 En los terrenos particulares fomentar retiros de protección de bosque y confirmarlos mediante ordenanza.

 Favorecer en los lotes particulares los drenajes sinuosos para cortar la velocidad de agua por pendientes

Todas estas medidas conjuntas permitirán una sólida y continua penetración de agua en las napas y evitaran erosiones e inundaciones.
Las técnicas y beneficios de las zanjas de drenaje en forma de meandros que acompañan las pendientes infiltrando el agua están muy estudiadas en las áreas cultivables. Ya que arrasamos el bosque hay que “cultivarlo” y como no tenemos tiempo de esperar que se restablezca, hay que recuperar su beneficiosa infiltración del agua en el terreno. Se pasaron imágenes de zanjas de drenaje que muestran tanto su antigüedad y permanente uso actual en zonas de cultivos con pendientes y de los canales filtrantes (swallows) de permacultura que es lo mismo.

Situación de calles y huellas en lotes privados y ocupación de calles  En toda la zona serrana se trazaron huellas que después devinieron en calles por el uso y la costumbre evitando pendientes abruptas, afloraciones rocosas y cursos de agua, incluso zanjones de desagüe. Del mismo modo por falta de mensuras apropiadas y buscando lugares más propicios para construir se edificó sobre calles que no funcionan como tales, que están cerradas o son inaccesibles, buscar soluciones por ordenanza de no innovar, legalizar esas situaciones pues las impuso la realidad en que se movieron los usuarios.  Tratar de no abrir ninguna calle que no sea imprescindible, convertirlas en espacios verdes de protección del bosque serrano, y evitar legalmente la apertura de las inaccesibles por pendientes exageradas, o coincidencia con cursos de agua.  Protección e incremento del bosque serrano y de toda vegetación instalada

Impronta reglamentaria sobre calles creadas por uso y costumbre, ocupación de calles no consolidadas por edificaciones, bosques o espacios verdes. Calles que no tienen pendientes adecuadas o están interrumpidas por afloramientos rocosos o cursos de agua permanentes o esporádicos. Prohibir terminantemente la alteración del relieve. Respetar absolutamente escorrentías, arroyos y cañadones.

3.2) SITUACION B – EN LOTEOS CONSOLIDADOS  Calles serranas. No insistir en la apertura total de las calles, respetar una huella cuidada y dejar verdes laterales según lo expresado anteriormente

 En calles totalmente abiertas procurar cordones serranos filtrantes, hechos en piedra y favoreciendo filtraciones laterales, Incluso en cordones cuneta de hormigón plantear bordes filtrantes

 No solo impedir el desmonte, refuerzo sistemático del bosque serrano, promover viveros municipales, escolares, particulares, etc. y crear espacios de humedales para retener e infiltrar el agua de la lluvia.

4) EN LAS EDIFICACIONES

 Recoger agua de lluvia;  Promover la Fito depuración;  Promover los Baños Secos;

5) NUEVAS CENTRALIDADES

 Frente a la dispersión de las construcciones, que le cuesta al municipio importantes erogaciones para brindar servicios, y tan incómodo resulta a los propios usuarios;

 Promover centralidades de acuerdo a las características de cada barrio existente;

 Promover nuevas centralidades como eco barrios y reconversión de barrios existentes en Eco barrios con condiciones básicas de respeto al ambiente circundante, reserva de bosque serrano si lo hubiera y espacios de vida comunitaria de índole diversa, productivos, recreativos, culturales etc. Diferenciación de la basura, recolección de agua de lluvia, Fito depuración y o baños secos, Viviendas bioclimáticas, ahorro energético y de uso del agua, incluyendo en cada caso propuestas en pos de la sustentabilidad.

6) RIOS Y ARROYOS

 Trabajar sobre sus márgenes mediante los parámetros de parque lineal verde, con vegetación apropiada que tenga las mismas características explicitadas de infiltración y retención del agua de las crecientes.

 Recuperar el paisaje serrano en la ribera de los ríos y arroyos.

 Fomentar la Fito depuración fundamentalmente en bordes de cauces de agua como se realiza en Cuesta Blanca.

 Prohibir las construcciones dentro de líneas de ribera (que debieran ser delimitadas por el nivel gubernamental).

 Prohibición de cualquier tipo de alambrado dentro de las líneas de ribera.

7) PAISAJE
Todas esas medidas contribuirán en un paisaje característico que dará a Salsipuedes una impronta especial a partir del tratamiento de los márgenes de los cursos de agua que se recuperarán integralmente como parques lineales, tendremos un paisaje basado en el verde y la forma natural de las serranías, el desarrollo del bosque serrano que irá ascendiendo hasta las cumbreras acompañando positivamente a los capítulos del código que se refieren a alturas máximas y respeto de visuales. Así como hay poblados serranos que se enorgullecen de sus parquizaciones, Salsipuedes emulará esa situación pues su parquización será la del propio entorno natural del bosque serrano, guiado dentro de la traza urbana y respetado en las zonas no urbanizadas con los tratamientos establecidos en zonas protegidas o reservas. Esta parquización además, no será onerosa y se fortalecerá con el solo hecho de no ser agredida.

8) OTRAS PROPUESTAS
Multas onerosas para quienes vendan lotes o posesiones de lotes en zona roja, inundables y/o con pendientes mayores que las permitidas (30°?), sin avisar al comprador de la situación.

Propuesta de creación colectiva. Documento para difusión.
Se solicita en caso de utilizar parcial o totalmente los textos que se mencione la fuente.
Aportes y comentarios: casacomunsalsipuedes@gmail.com

Nuestro trabajo EN EL TERRITORIO se realiza mediante nuestra participación en la organizaciones que trabajan en defensa del bosque nativo.
Desde su origen la Fundación desarrollo actividades relacionados con la protección del ambiente, Recordamos que en el año 2001 la Fundación genero e impulso la campaña” Salvemos las Sierras” para la que consiguió la adhesión de 6 municipios de las Sierras Chicas.

Las redes con que articula la Fundación actualmente son la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas, actividad que viene desarrollándose desde que se formo la red, este año participo activamente en la creación de la Asamblea de Casa Común Salsipuedes en defensa del Patrimonio natural y cultural de Salsipuedes y la CODEBONA Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo creada en el mes de diciembre pasado que coordina a las asambleas locales en Defensa del Bosque Nativo,integrada por mas de 80 organizaciones ambientalistas, la representacion de pueblos originarios y del las organizacion campesino idigenas , en todo este tiempo tuvimos una activa participación habiendo participado de numerosas actividades entre ellos las marchas en defensa Bosque nativo.

La participación en Casa Comun Salsipuedes resulto en una importante coordinación con el municipio.
A partir de su acción y propuesta se creo una mesa de ambiente e institucionalización de un área d ambiente con un importante trabajo social participativo.
Estamos trabajando simultanemente en la formación del corredores ambientales de Sierras chicas con participación de La Dirección de Parques de la Provincia de Córdoba.

Texto base sobre participación en iniciativa del Corredor de Sierras Chicas y valores de conservación

La Fundación Pro Eco San Miguel viene participando en las actividades que se impulsan para la conformación del Corredor de Sierras Chicas. Como figura precursora de la institucionalización del Corredor en el 2016 se ha conformado una mesa tripartita interdisciplinaria y con participación ciudadana, que articula la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, y la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas (de la cual la Fundación es integrante)

El año pasado se participó en el taller de identificación participativa de los valores de conservación como organización con experiencia en el territorio y acciones en pos del cuidado del ambiente, luego también se participó en la presentación pública de dichos resultados que se realizó en Salsipuedes y se visibilizaron como valores prioritarios el bosque nativo, al agua, a la cuenca hídrica, a la fauna nativa, a las áreas protegidas (APs), al patrimonio cultural, el paisaje serrano y a otros aspectos socio-culturales como la gobernanza y los modos de vida serranos.

Este año la Fundación como parte de la organización Casa Común Salsipuedes continuó este trabajo de mapeo participativo de valores de conservación en la localidad con la realización de dos talleres en el SUM del Ecobarrio y la participación de referentes de diversos barrios de Salsipuedes.

 

Texto base sobre participación en la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo ante el proyecto de modificación de la ley (fin del 2016)

La Fundación participó de las movilizaciones públicas multitudinarias en defensa del Bosque Nativo, realizadas el 28/12 y el 1/03 de este año. También fue gestora junto con otras organizaciones de la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) Regional Sierras Chicas, siendo el SUM el espacio donde se realizó la reunión fundacional.

Facebook de la Fundación Proeco San Migueñ

 

Texto base sobre participación en la Coordinadora de Ambiente y Derechos Humanos de Sierras Chicas (La Coordinadora)

La Fundación integra desde el 2015 la Coordinadora y participa en las actividades relacionadas con la institucionalización del Corredor de Sierras Chicas, difusión de acciones en defensa del bosque nativo, la Cruzada (evento de tres días de visibilización de la situación ambiental de las Sierras Chicas) y otras iniciativas.