Ecobarrio

Hoy el tema de habitar espacios mas sanos, social y ambientalmente ya se esta  posicionando socialmente, El Ecobarrio Villa Sol es una experiencia en marcha. 
El proyecto del Ecobarrio Villa Sol  no fue financiado por organismos externos, se realizo con el esfuerzo de sus promotores y la confianza el esfuerzo y la participación económica de  los vecinos, El haberlo logrado  marca un comienzo auspicioso, se puede hacer y es bueno . La tarea social de instalarlo como una oportunidad y un derecho de TODOS, recién comienza.

La propuesta desarrollada por la Fundación Pro Eco San Miguel, fue liderada por dos mujeres y se basó en tres objetivos principales: 

  • Generar un Ecobarrio modelo, diseñado para facilitar sustentabilidad, construido con arquitectura natural bioclimática con participación vecinal
  • Promover cambios en las normativas relacionadas con la construcción para que se incluya en la legislación o se aprueben los proyectos de construcción natural en las gestiones municipales.
  • Generar la formación de equipos de trabajo (predominantemente personas sin trabajo, subempleados y grupos campesinos que no calificaban para las demandas tradicionales del mercado) con la transferencia de capacidades adquiridas en el proceso de construcción del modelo Ecobarrio.

Se ha logrado la implementación del  Ecobarrio Villa Sol , hoy totalmente ocupado, tal como se previo en el objetivo. En este proceso se investigó sobre un conjunto de ecotécnicas aplicadas a la construcción natural y bioclimática, se aplicaron y evaluaron resultados positivamente, se contó con la participación vecinal, de numerosos socios académicos, políticos, de instituciones y organizaciones afines.

Se lograron resultados transferibles y validos para compartir y mejorar con las experiencias de otros grupos afines, integrando y  fortaleciendo redes

También se obtuvieron importantes aperturas y espacios en  gobiernos y organismos políticos y académicos , municipales, provinciales y nacionales  para la aceptación de la construcción natural y bioclimática, se generó conocimiento en relación al significado y posible concreción de hábitats  sustentables  y su repercusión   en todos los ámbitos  del quehacer humano,  y se logró llevar esta propuesta a instancias nacionales e internacionales. 

Se crearon múltiples equipos de trabajo  y emprendimientos  mediante las capacidades transferidas  por la experiencia. Se destaca la mayor facilidad que tenían las personas sin preparación laboral previa para el aprendizaje. Como resultado inesperado de la experiencia se identificó que esas mismas personas tomaban la decisión de construir con esfuerzo propio y ayuda mutua sus propias viviendas con las técnicas aprendidas.

El Ecobarrio se origino en el Programa PRO-ECO SAN MIGUEL
El programa Pro-Eco San Miguel es el antecedente inmediato de la Fundación del mismo nombre. La Fundacion mantiene su vigencia profundizando y ampliando su accionar a partir de la experiencia acumulada , los cambios externos y el reconocimiento social obtenido.
Dicho programa se originó a propuesta de Marta Sosa e Isabel Donato, socias fundadoras de la Asociación de Mujeres Juana Manso, miembros de la comisión directiva de ésa institución y coordinadoras del Área Salud y Ecología.
La necesidad de abrir un nuevo espacio institucional (que finalmente adquirió personería propia) se fundamentó en la misma impronta original de Asociación de Mujeres Juana Manso que fue creada, en el marco del año internacional de la Mujer (1975) a fin de movilizar a las mujeres e influir sobre las políticas sociales para lograr formas de vida más justas y solidarias, con paz e igualdad de oportunidades, con esta meta se trabajó en la ciudad de Córdoba y su periferia hacia la comunidad dispersa y con grupos sociales vulnerables, mujeres sin recurso y mujeres víctimas de violencia familiar.
Los sucesivos informes y análisis institucionales valorando la situación de la Mujer en la Argentina y en consecuencia de la sociedad toda, fueron marcando un gran avance en la legislación, y por ende en las posibilidades como ciudadanas y una realidad cada vez más limitada por condicionantes económicos y sociales en los campos del abordaje institucional. Estros informes concluyeron en que:
«Se han mantenido y agravado los índices de desocupación trepando a picos peligrosos de más del 18%, la pobreza estructural ha permanecido enraizada en nuestra sociedad y se suman de manera agravante al Grupo de N.B.I. (necesidades básicas insatisfechas), los «nuevos pobres», nuevos excluidos del bienestar general; han crecido el individualismo, la violencia ciudadana, el desaliento y el descreimiento en una sociedad cada vez más fragmentada y falta de medios adecuados para el accionar eficaz del ciudadano.» (Ai ?S</ ? 5 Ante esta realidad, la meta fundacional de la Asociación resultaba cada vez más lejana y crecía la impotencia frente al reclamo perentorio de las mujeres de trabajo para ellas, sus hijos y sus esposos. (
En los sectores más empobrecidos con que contactaba la Institución se reclamaba más que calidad de vida, condiciones de supervivencia.
Con el advenimiento de la democracia surgio el interrogante que muchos grupos sociales se realizan en estos momentos. Dónde poner los esfuerzos para no convertirse en meros paliativos de las consecuencias de políticas desacertadas? Cómo generar, promover e implementar propuestas que marquen rumbos en el desconcierto actual? Qué salida ven o sueñan los sectores abordados desde su imaginario cultural? Qué compromisos están dispuesto a asumir? Desde el área Salud de la Institución comenzó a perfilarse algún tipo de respuesta. Sus talleres concluían en que, sin condiciones ambientales adecuadas no se podía alcanzar la

salud integral. A partir de allí se amplió la temática del área con la Ecología, significando este paso una apertura hacia nuevos horizontes. El desarrollo tal como lo conocíamos tenía un límite, en este límite comenzaba la exclusión social y el peligro para el Planeta. Formas de vida más justas y solidarias requerían un Eco-Desarrollo sustentable y solidario. La indagación teórica fue acompañada del registro de lo que las mujeres de sectores marginales vivían, sentían y reclamaban y como percibían ellas los posibles cambios, concluyendo en que: Estas mujeres, en su mayoría, migraron ellas mismas o en hasta 2 generaciones anteriores, desde el interior empobrecido hacia la ciudad, en busca de oportunidades y quedaron ancladas en dificultades cada vez mayores. Sin posibilidad alguna de auto abastecimiento, sometidas a la tiranía del dinero, hasta el punto de no poder cubrir necesidades tan básicas como la alimentación de sus familia y temerosas por el destino de sus hijos tentados por las bandas de la mendicidad, la prostitución y la delincuencia. Tenían el concepto general de que en los pueblos chicos se vivía mejor y les embarga la añoranza de sus lugares de origen adonde gustosas volverían si tuvieran allí medios de vida y educación para sus hijos.
Luego de éste análisis se profundizó en la temática del Eco-Desarrollo, (Sustentable y Solidario). Se constató su aplicación en experiencias que revirtieron exitosamente situaciones de pobreza, disgregación social y deterioro ambiental y se tomó contacto con otras ONG que solas, en redes, o conectadas a programas de gobierno, trabajan con la comunidad recogiendo y aportando pautas de autoabastecimiento y de vida productiva y solidaria en un mayor contacto con la naturaleza.
Así se constató que era posible la salida propuesta por las mismas mujeres. La mejor calidad de vida en los pueblos pequeños o en las zonas semi rurales, era más posible de lograr que en los deteriorados «bolsones de pobreza» de las grandes ciudades. O al menos una opción más abordable.
A partir de ésta idea las responsables del área eligen y proponen a la institución una nueva actitud comprometida : «Promover y desarrollar formas de vivir mas justas y solidarias», optando por una tecnología sustentable, en profunda armonía con la naturaleza, en algunos de los pueblos periféricos de la ciudad que si bien ya están amenazados por la contaminación y la degradación de sus recursos aún conservan riquezas naturales y fácil acceso «.
Era un gran desafío, significaba un profundo cambio en la cultura de la institución, dedicación exclusiva, traslado, compromisos económicos, la Institución accede a respaldarlas en este riesgo, sin disponer de otro recurso que el que ellas lograran con dicho respaldo jurídico institucional.
Se alquilo un amplio predio de 100hectares , con algunas construcciones recuperadas con un proyecto apoyado por la provincia con l a condicion de generar fuentes de trabajo, se trabajo alli durante 7 años investigando y realizando proyetos de construccion y capacitacion en desarrollosustentable y sosteniendo el emprendimiento centralmente con el ecoturismo. Se desarrollo un proyecto vivencial titulado Ecovivencias educativas, dentro de un movimiento de 10000 personas anuales en este proceso,. Hasta que nos preguntamos, es muy facil capcitar para vivir de modo sustentable, pero quien lo lleva a cabo? Quien vive de ese modo? Asi bajo el impulso de las investigaciones sobre ecovillas, ecobarrios, ecoaldeas, fuimosinvitados a Alemania donde concimos la red de pueblos ruralessustentable y nos decidimos a hacerlo.
Luego de recorrer y relevar zonas rurales y semi rurales próximas a la ciudad, auscultando necesidades y posibilidades se esbozó un programa para poder abordar la problemática del desarrollo regional, desde una concepción ecológica de conservación y uso sostenible de recursos con plena participación de los actores locales, tratando de lograr calidad de vida en la región y de esa manera evitar la migración hacia las ciudades y recuperar antiguos migrantes. Dentro de ese marco, se trato de concretar con los dueños de las tierras convenios para realizar un Ecobarrio, finalmente se logra.realizarlo con el Sr Hugo Perez Leiros, propietario de loteos en la zona, asi no trasladamos a Villa Sol Salsipuedes, muy cerca de donde estabamos y se incio el proyecto del Ecobarrio Villa Sol. Para realizar reste acuerdo habia que comprar al menoos ½ Hectárea, ese pcompromiso lo asumio Marta sosa, con la venta de su casa eb Cordoba y la idea de hacer la primera casa ecologica ene. Ecobarrio.
Hoy mas que nunca, cuando el tema ya se esta posicionando socialmente, promover proyectos de habitat sustentable y comenzar a concretarlos es una contribución práctica para lograr formas de vida más justas y solidarias, con paz e igualdad de oportunidades, para toda la sociedad
El proyecto del Ecobarrio Villa Sol no fue financiado por organismos externos, se realizo con el esfuerzo de sus promotores y la confinza el esfuerzo y la participación economica de los vecinos, El haberlo logrado marca un comienzo auspicioso, se puede hacer y es bueno . La tarea social de instalarlo como una oportunidad y un derecho de TODOS, recien comienza.
.

Con quienes se fue elaborando el proyecto?
Con un grupo de profesionales y tecnicos con quienes aun compartimos proyectos e ideales, incluso participaron catedras y profesores de la Universidad Nacional de Cordoba con quienes hicimos los primeros estudios. Se realizo ademas el proyecto de la primera casa ecologica encargado por marta Sosa, esta casa se publico en la pagina de arquitectura de la Voz del Interior , en portada y dos paginas interiores completas, fuedeclarada de interes municipal y sento las bases de futuras aprobaciones y de la inclusión de Ecobarrio en el codigo municipal de salsipuedes. Los primeros arquitectos fueron la Arquitecta Isabel Donato y el Arquitecto Pablo Capitanelli con colaboración del Arquitecto RosendoDantas Tagliani, en estructuras, principalmente la del techo Cascara. Posteriormente quedo la Arquitecta Isabel Donato como coordinadora con colaboración de otros profesionales y tecnicos.

Quienes eramos?
La Fundacion eramos nosotros mismos, sin ninguna estructura sobre nuestras cabezas, sin capital pero con muchas ideas y experiencias previas, muchos sueños y muchas ganas. Todos los que participaron o fueron testigos de este proceso saben de los sacrificios y problemas de estas primeras etapas hasta conseguir los terrenos y tener una validacion minima con la cual salir a la luz tomando compromisos externos.
.

Se integran los vecinos
Cuando ya teniamos minimas garantias de que esto iba a ser, aunque sea parcialmente se convoco y se fue integrando el conjunto de vecinos que esta conformando el Ecobarrio, compartiendo ideas y sueños y tambien el esfuerzo, invirtiendo en sus terrenos el espacio comunitario y el desarrollo de los servicios. Tambien se fue realizando la integración social mediante reuniones mensuales de vecinos . Actualmente ya los vecinos han conformado un grupo autonomo que esta creando su propia identidad no solo como barrio sino como gestor y promotor de estas nuevas realidades que estamos iniciando. Tambien se esta resolviendo la personeria juridica que les permita asumir todas las responsabilidades inherentes a la propiedad y administración de bienes y servicios comunitarios.

Otros colaboradores y acompañantes.
Los obreros y tecnicos que trabajan en el ecobarrio han aprendido y nos han enseñado, materializando nuestros proyectos. Otros amigos y profesionales que nos acompañan dentro y fuera del Ecobarrio y en los cursos abiertos de Costruccion Natural estan haciendo real esta nueva forma de construir . Y como siempre algunos pusieron cuerpo y alma en consolidar y abrir los caminos, Asi esto crece para adentro y para afuera.
Tambien tenemos que tener en cuenta a los profesores extraordinarios que nos han ayudado transmitiendo nos su conocimiento.   La red de conexiones con otras propuestas que nos permite un intercambio creativo.
El ecobarrio se origino abierto a la sociedad local que partcipo de sucesivas experiencias de información, formación y capacitación. Pariticipar y vincularnos, se considero fundamental

Validaciones externas
. Cuando el INTI (Istituto Nacional de Tecnología Industrial nos convoco para hablar de Habitat sustentable dijimos que teniamos que estar y de estos talleres surgio la necesidad de validar la Construccion Natural en todo el pais. Ya hay validaciones fundacionales para el Ecobarrio Villa Sol como las ordenanzas de interes Municipal y el Codigo Municipal de Salsipuedes . Tambien hay validaciones parciales realizadas por algunas catedras de la Universidad Nacional de Cordoba, Consejo Profesional de la Arquitectura de la Provincia de Cordoba, El Banco de Cordoba, y que externamente se hizo extensiva a obras de nuestros profesionales y otros que siguieron este camino de la construccion natural, hasta el Ministerio de Obras Publicas y el Ministertio de Educación de Cordoba ha aprobado al menos un proyecto puntual, el de la escuela Alfredo Bravo de Rio Ceballos realizado en Construccion Natural , Se ha construido una basta red informal en todo el pais que esta concretando y realizando `proyectos ejemplares y el tema ya se instalo en la Camara de diputados de la Nacion para obtener no solo validaciones sino tambien la declaracion de interes legislativo

Una Institución que lo impulsó, personas que se jugaron por sus ideas, profesionales que se comprometieron y asumieron su responsabilidad tanto individualmente como desde el ambito academico, obreros y tecnicos que lo han hecho, vecinos que asumieron el desafio y una sociedad que empieza a asombrarse y termina comprendiendo el cambio que se propone a traves de sus instituciones. Esta es la sinergia que hizo posible esta realidad.