Bio Saneamiento

Ecosaneamiento – Biosaneamiento

Este programa surgio como una respuesta directa, natural, económica y eficiente a la descontaminación de la aguas servidas domiciliarias .
En lugar de los contaminantes y peligrosos pozos negros, que tantos problemas acarrean la naturaleza por contaminación de napas y a sus usuarios por frecuente necesidad de desagote y eventuales hundimientos ; Jardines sanitarios autorregulables que además pueden ser bellos.

Un sistema natural de Fito depuración.es decir depuración mediante la acción de determinadas plantas , proyectos sumamente comprobados en su eficiencia, hace 35 años que venimos probándolo en proyectos particulares y en Córdoba ,el propio estado provincial lo desarrollo en diferentes puntos de la provincia.

El primer proyecto realizado por nosotros fue en un albergue de 100 plazas en el Complejo San Miguel con el grupo precursor de la fundación.
Ese proyecto nos valio el premio Chucarampa por la defensa del agua y sus fuentes, (ver referencias) En el Ecobarrio venimos probándolo hace 11 años con total éxito, (ver PDF).

A partir de estas experiencias la propuesta avanzó al ecosaneamiento de espacios urbanos. Iniciamos la primera propuesta, conjuntamente con
IBIS IAS sensibilizados por la problemática de Villa Libertador.

Problemática: Afloramiento de napa freática y contaminación por aguas servidas en el barrio Villa Libertador, ciudad de Córdoba.
Esta situación expone a la población a una situación de riesgo por la presencia de vectores de enfermedades infecciosas y otras.
Del mismo modo en un sector barrial son deficientes las condiciones de habitabilidad en las viviendas.

La experiencia nos encauzo a proponer el saneamiento del Canal maestro sur y los barrios que vuelcan al canal sus efluentes, desde IBIS Interacción para la bioarquitectura Sustentable, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, con participación de diferentes organizaciones y el Consejo Barrial habiéndose realizado un proyecto para concretar un Master Plan que resuelva la problemática urbana de Villa Libertador, con énfasis en el bio-saneamiento mediante fitodepuración y forestación para crear un corredor verde como parque lineal, paisajista, recreativo y productivo que lleve agua descontaminada a la zona de quintas y un sistema de baños secos móviles para disminuir el volcamiento de aguas contaminadas.

Aquí podes ver ver un pdf sobre:
Sistemas de saneamiento ecológico descentralizados