Bio Arquitectura

Construir de una manera respetuosa con el medioambiente no es una opción , es una necesidad.
La bioconstrucción se traduce en Construcción para la vida.

«Construir de modo respetuoso con el medioambiente no es una opción. Es una Necesidad.    El agotamiento de recursos naturales, la destrucción y contaminación de los ecosistemas, el creciente efecto invernadero son realidades ampliamente reconocidas que de un modo u otro se tratan de paliar desde todos los ámbitos del quehacer humano buscando sistemas mas sustentables   de producción y de consumo.”.

Teniendo en cuenta que la construcción esta influyendo en un 50% de la actual problemática ambiental se impone la búsqueda de nuevos paradigmas.

Teniendo en cuenta todos los procesos . Extracción de materiales, transportes, tecnologías utilizadas, el proceso de construcción en si , como vivir en la obra realizada, como esta obra regresara a la tierra. Estos procesos deben realizarse considerando multiples parámetros, como reducir el gasto energético, evitar la destrucción del ecosistema, crear ambientes saludables y bellos, y recuperar lo construido para nuevas obras en lugar de crear montañas de escombros.

«La Bio construcción o Construccion para la vida*, lejos de ser un proceso simple de reconversión tecnológica, que nos permita pasar de  modos de produccion insustentable a otros un poco  mas sustentables, nos ofrece un nuevo camino para  relacionarnos mejor con nuestro medio, para  producir, construir , habitar y organizar mejor nuestras sociedades»

* Manual de Bioconstruccion en desarrollo.

 

En función de nuestra experiencia al respecto el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) nos invito en diferentes planes de integrar y verificar la bio-arquitectura para hacerla valda en todos los programas publico de Construcción,   (ver ELEC,  espacios para habitar Energía cero)

PDF de propuesta de EcoFábrica para la industria de la construcción. Ecofábrica Resúmen

• Y e desarrollo con IBIS y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para realizar un SUME, espacio de comedor y usos múltiples en el INTI Córdoba donde se materialicen técnicas de bio construcción y un manual de Bio Construcción. ATLAS TIERRA ARGENTINA Centro Ciatric Red PROTERRA

• Participó en la elaboración del proyecto HABITAT SUSTENTABLE para el premio Dubai de los Emiratos Arabes

• Imparte cursos y  conferencias sobre la, promoviendo el desarrollo de experiencias  y formando mano de obra

• Apoya a becarios del Conicet y estudiantes de arquitectura y profesionales arquitectos para trabajos atinentes 

• La Fundacion Pro-Eco San Miguel y como promotora y vecina del Ecobarrio Villa Sol continua colaborando en la formación del mismo

• Presentacion Premio Dubai 2014 (Hacia un Habitat Sustentable)